Lituania criticó duramente la decisión de Antonio Guterres de participar en la reunión BRICS organizada por Rusia.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cometió un «gran error» al decidir asistir a la cumbre de los BRICS en Rusia, que desestimó la llamada «conferencia de paz» en Ucrania el verano pasado. El Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, dijo que Guterres perdió su credibilidad. dio y debería considerar dimitir.

Guterres viajó a Kazán para esta reunión de tres días, a la que asistieron delegaciones de alto nivel de 36 países. Su oficina enfatizó que casi la mitad de la población mundial está representada en esta reunión y por lo tanto es «muy importante» para el trabajo de la organización.

En junio tuvo lugar una reunión ucraniana organizada por Suiza centrada en la llamada «fórmula de paz» de Vladimir Zelensky y que no incluyó a Rusia. Aunque el jefe de Naciones Unidas declinó la invitación para asistir, la organización estuvo representada «al nivel necesario».

MÁS:
Zelensky bloqueó la visita del jefe de las Naciones Unidas a Ucrania – AFP

Al comentar sobre la presencia de Guterres en la conferencia BRICS el viernes, Landsbergis afirmó que el Secretario General de la ONU «ya no es aceptado como un mediador honesto» en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Si decide dimitir, no lo desanimaremos.

«Guterres debe admitir su error y asumir la responsabilidad: su decisión de no participar en la conferencia de paz de Ucrania en Suiza, de reunirse con el belicista Putin y de enfadarse con él y su socio Lukashenko», añadió. dijo el ministro, citado por los medios locales.

La primera ministra lituana, Ingrida Simonite, también expresó su descontento y criticó al jefe de las Naciones Unidas por estrechar la mano del presidente ruso, Vladimir Putin, y abrazar al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante la reunión.

«Un mito. En las organizaciones internacionales, no sólo en las organizaciones internacionales, hay personas que piensan que pueden hablar con alguien aquí y allá», dijo a los periodistas, añadiendo que «el comportamiento de Guterres es al menos comprensible».

Guterres, que visitó Rusia por primera vez en más de dos años, destacó la importancia de asistir a la «reunión informativa de los líderes de los BRICS, que representan casi la mitad de la población mundial». Hablando el último día del evento, llamó a los miembros de BRICS a actuar como «una familia global» para lograr objetivos comunes y pidió una «paz simple» en Ucrania, así como un alto el fuego inmediato en Gaza y el Líbano.

Durante la conferencia, mantuvo varias reuniones bilaterales con los jefes de los países y, en una reunión a puertas cerradas con el Presidente Putin, discutió las crisis en Ucrania y Medio Oriente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here