Redes Sociales

Facebook: La Chalaca es peruana y Mister Chip tiene esta razón


Luego del golazo de Cristiano Ronaldo ante la Juventus en el partido de ida de la Champions League, diversos medios nombraron a la acción como ‘chilenita’. Pero Mister Chip, periodista y estadista español, aclara de dónde es el verdadero origen del nombre.

“CHALACA: El término “chalaca” se usa mayoritariamente en Perú , Colombia y Ecuador y tiene su origen a finales del Siglo XIX en el puerto de El Callao, cuna del fútbol peruano, donde se jugaban partidos a diario en los que era habitual ver a los chalacos realizar este movimiento. Se dice que los chilenos aprendieron la “chalaca” varios años más tarde, en sus habituales enfrentamientos futboleros contra los peruanos”, cuenta.

Lee más: Ricardo Gareca: “Me gustaría dirigir en Europa”

Luego agrega que. “Lo cierto es que no existe documentación escrita de la “chilena” hasta 1914 (realizada por Ramón Unzaga es en el Estadio El Morro de Talcahuano ), aunque también es verdad que se habla de un gol de “chalaca” anotado en 1913, en la cancha de la Mar Brava 🇵🇪, cuyo autor nunca ha podido ser identificado. El término no llegó a Europa hasta marzo de 1927. Fue durante una gira de Colo Colo por España 🇪🇸 en la que David Arellano (🇨🇱) ejecutó este movimiento en varios partidos y ese fue el principal motivo de que casi toda la comunidad hispanohablante bautizara aquella genialidad como “chilena”, en honor al propio Arellano a quien muchos consideran erróneamente el inventor de la misma”.

Para evitar ahondar en la polémica, Mister Chip dejó una sugerencia. “Explicada la historia, llámenla como quieran, pero sepan que solo ha habido dos goles de ‘chalaca’ o ‘chilena’ en la Copa del Mundo”, finalizó. Como era de esperar, la publicación generó opiniones divididas en las redes sociales.

DATO:  Los únicos jugadores que han podido marcar de chalaca en un Mundial son: Klaus Fischer en un Alemania contra Francia en 1982 y Marc Wilmots en un Bélgica contra Japón en 2002.

MÁS LEÍDAS

SUBIR